CEVISA PROPORCIONA SOLUCIONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

Viernes, Julio 3, 2020

La empresa alavesa Castellanos y Echevarria – Vitoria, S.A ., ha realizado exitosamente un test para una nueva aplicación. La petición de realizar una demostración en esta ocasión llega desde el sector agrícola lusitano y se trata de elaborar el filo en chuchillas de arado. El test se realizó con nuestra chaflanadora CHP 60G a un ángulo de 72º, los materiales eran varios, pero dado a las exigencias del producto, de alta resistencia.

“Cada vez llegan más peticiones para aplicaciones que no son para la preparación de soldadura. Aprendemos con los retos que nos plantean y eso hace que nuestro trabajo sea tan interesante. Desconocíamos está aplicación para el sector agrícola, pero nos hace muy felices poder proporcionar una solución en este ámbito.”

Las cuchillas de arados rotativos tienen una alta incidencia de pérdidas por el desgaste abrasivo a las que están sometidas. Se utilizan tanto en máquinas impulsadas por tractor, como en pequeñas máquinas (motocultores y motoazadas). Los arados rotativos (rotavator, grada rotativa y motoazada), son herramientas rotacionales que roturan, cortan y mezclan el perfil del suelo; constan de un rotor provisto de cuchillas accionado por la toma de potencia del tractor (excepto la motoazada accionada por su propio motor), de manera que en una sola pasada realizan el rompimiento y mezcla del suelo, quedando éste listo para la siembra.

Uno de los serios problemas en el uso de los arados rotativos es la rotura de las cuchillas cuando éstas chocan con rocas y/o suelos duros. Para evitar este problema se emplean varios sistemas que atenúan el impacto de las cuchillas y las protegen de las sobrecargas (por ejemplo embragues). El manejo de esta clase de implementos de labranza precisa el conocimiento técnico de los mismos; el uso y operación de los arados rotativos es muy complejo, por lo tanto al definir su uso hay que realizar un minucioso estudio antes de introducirlo en un suelo en particular. El desgaste abrasivo es una de las principales causas de falla y pérdida de desempeño de los arados rotativos, toda vez que las cuchillas entran en contacto permanente con partículas duras o abrasivas mientras son sometidas a elevados niveles de esfuerzos, lo que ocasiona deformación plástica y desprendimiento de material.

Los aceros, que son la materia prima fundamental de las herramientas agrícolas, presentan diferente resistencia al desgaste en función de su microestructura y composición química. A manera de ejemplo, la martensita al compararla con la ferrita – perlita y ferrita - carburos presenta generalmente mayor resistencia a la abrasión, siempre y cuando las condiciones de operación no incluyan altos componentes de impacto. Un material que ha venido siendo utilizado exitosamente para herramientas agrícolas es el acero al boro AISI 15B30, debido a su ventajosa combinación de tenacidad y resistencia al desgaste. Además, el boro incrementa la templabilidad de los aceros hipoeutectoides al retardar la nucleación de la ferrita en los límites del grano austenítico.

https://www.youtube.com/watch?v=OQFLZrZNA0s