Ni el metal más duro puede con Cevisa

Miércoles, Marzo 9, 2022

Redacción Interempresas

Con los orígenes como especialista en la mecanización de piezas bajo plano de todo tipo de metales y especial enfoque en moto-reductores, la empresa Castellanos y Echevarría se instaló en Vitoria en 1969 para montar una línea de producción para Michelin. Echó raíces y decidieron apostar por el desarrollo de su propio producto: las achaflanadoras Cevisa.

La empresa se estableció con el nombre de Castellanos y Echevarria — Vitoria, S.A. con dos líneas de negocio, el mecanizado de series cortas y piezas unitarias de alto valor y, desde 1972, año en que salió al mercado la primera chaflanadora Cevisa, la CHP-10, en su producto propio. Fueron los pioneros mundiales en este tipo de máquinas automáticas para la elaboración de chaflanes en metales para la preparación de soldaduras. Desde entonces han intentado copiar sus máquinas en diferentes países, hecho que en Castellanos dicen preocuparles poco y que demuestra el estrecho trato que mantienen con y entre sus colaboradores.

En Cevisa confían mucho en la calidad de sus productos y máquinas que siguen trabajando en los talleres de sus clientes desde hace más de 30 años. Y es que lo de la famosa obsolescencia programada no va con Cevisa. Estas máquinas precisas ofrecen los altos estándares de calidad necesarios para competir con plenas garantías en un mercado donde la tecnología cobra cada vez más valor para lograr diferenciarse de la competencia.

En Castellanos y Echevarría saben que lo más importante es la satisfacción de sus clientes. “Por este motivo nuestro compromiso es ofrecer un servicio que cumpla y supere las expectativas del cliente. Desde el año 1999 Castellanos y Echevarria - Vitorias, S.A. dispone del certificado ISO 9001 que implica que nuestra empresa cumple con los estándares de calidad a los que obliga dicha certificación”.

Además, con el paso del tiempo se ha visto que las máquinas de Cevisa no sólo se utilizan para la preparación de soldadura. Son los propios clientes los que les proponen diferentes aplicaciones, como la elaboración de dientes del cucharón de excavadoras, el filo de cuchillos de arado y virolas de acero para las conexiones de tubos de hormigón entre otros.

En la sede central en el polígono de Betoño en Vitoria (Álava) se ubica el taller de mecanizado, donde se fabrican todas las piezas de las chaflanadoras y se ofrece la elaboración de series cortas y piezas de unitarias de alto valor como subcontrata. Allí José Félix Ábalos muestra el amplio parque de maquinaria y, en concreto, las nuevas adquisiciones: una mandrinadora Juaristi y una talladora Pfauter P200 hasta modulo 5 con alimentación paletizada.

Pasión, innovación, vanguardia y tecnología

La constante búsqueda de la excelencia ha convertido a Cevisa con más de 50 años de historia, en una empresa internacional pionera en la fabricación de chaflanadoras con clientes en más de 60 países. Y no sólo ha superado la crisis de los años 2008 a 2010, la pandemia de COVID, sino que sigue creciendo.

Y ahora, 2022 ha empezado realmente fuerte. En enero instalaron una CHP 60G y una CHP 60G INV en un importante grupo del sector energético en Escocia. El reto era realizar chaflanes en Super Duplex 1.4410 EN10028-7 con alta resistencia. La aleación Super Duplex UNS S32750 (F53 / 1.4410 / 32750 / Alloy 2507) posee una excelente resistencia a la corrosión provocada en una amplia variedad de entornos, por picaduras y en hendiduras en entornos con alto contenido en cloruro y agua de mar, que superen los 50°C de temperatura crítica. Pero su mecanizado no es fácil. El cliente ha aprobado las máquinas con matrícula de honor y ya está pensando en la adquisición de una tercera.

Por otra parte, en Suiza han entregado recientemente una máquina CHP-60G con dispositivo especial para chaflanes en J, que permite trabajar con chapas hasta 100 mm y, con un simple cambio en la fresa, se puede elegir si realizar un chaflán en V o una J. Durante una semana han formado intensamente al personal de su distribuidor suizo Mehring AG en las instalaciones de Vitoria. La empresa SENN AG está encantada con su nueva adquisición y permite a su distribuidor enseñar su máquina a otros clientes potenciales.

Para este año 2022 se prevé una intensa actividad ferial para el departamento de ventas: MACH en Birmingham, BIEMH en Bilbao y la Euroblech en Hannover son las ferias en las que Cevisa expondrá sus máquinas directamente, además de otras muchas en las que será representado por sus distribuidores.