Preparación de soldadura con acabado espejo en un periquete

Miércoles, Diciembre 23, 2020

"Realmente es una máquina fenomenal". Esto es lo que dice Henk van de Graaf, empleado de la empresa de corte holandesa Riam en Tiel, sobre la achaflanadora de chapas del fabricante español Castellanos y Echevarría con su marca CEVISA. Esta está en funcionamiento en Riam desde hace aproximadamente 2 años y garantiza chaflanes rectos y lisos como un espejo. Las chapas están inmediatamente listas para soldarse, ya no es necesario volver a repasar.

Riam (completo: Riam Dordrecht BV) es un proveedor de trabajos de corte de alta calidad. La empresa comenzó con el corte personalizado para los astilleros de la región de Rijnmond, pero ha ampliado su alcance a lo largo de los años. Alrededor de 1.500 clientes de una amplia variedad de industrias están realizando ahora sus pedidos pequeños y grandes, y Riam también suministra acero. Se pueden encontrar clientes en la construcción naval, offshore, petroquímica, construcción de molinos de viento, etc. "Nuestras piezas están en todas partes", dice Van de Graaf. “A menudo ni siquiera sabemos exactamente lo que estamos cortando. Obtenemos un boceto con la tarea: hazlo. "

 

A principios de este año, Riam se mudó de Dordrecht a Tiel. Aquí la empresa tiene acceso a una nave de producción mucho mejor y más ordenada. Es un poco más pequeña que la sala de Dordrecht, pero según el director / propietario Siem van den Berg, esto también tiene sus ventajas: “No es necesario buscar tanto. Y si dispone de mucho espacio, los clientes piensan que pueden traer todo su material. "

Riam corta hasta 30 cm de grosor (trabajamos con un socio para material aún más grueso). Para ello se han preparado dos cortadores de plasma y una cortadora de oxicorte. Además, se está produciendo con una cortadora de plasma y se mantiene una máquina en reserva. Emplean a 23 personas que trabajan dos turnos.

Preparación del borde de soldadura

Una parte importante del servicio es la preparación de soldaduras. Los bordes de soldadura se pueden hacer directamente en la máquina cortadora, pero luego es necesario volver a trabajar antes de que las chapas se puedan soldar. El fresado produce bordes de soldadura mucho mejores. En RIAM siempre lo han hecho de forma manual, con una máquina manual que se mueve a lo largo de una placa sobre un riel. Se trata de un esfuerzo laborioso que genera mucho polvo y va acompañado de mucho ruido. Más importante aún, la velocidad de procesamiento es lenta y la calidad no es constante.

La máquina de mano todavía está en uso, para elaborar por ejemplo bordes redondos, pero también está la fresadora de bordes de paneles modelo CHP-60G de Cevisa. Este fue puesto a disposición por la empresa Th. Wortelboer B.V. de Heumen, que representa al fabricante español desde hace 35 años. Van den Berg y Van de Graaf se conocieron en el stand de Th.Wortelboer B.V. en la feria TechniShow. Primero alquilaron la máquina para probarla extensamente y luego la compraron.

Fresado con plaquitas

La máquina fresa con insertos de carburo (con dos filos de corte). Se insertan siete insertos en un cabezal de fresado con un diámetro de 80 mm. Un bisel se muele sobre una chapa o parte de una chapa. La fresadora tiene una velocidad variable por minuto y un accionamiento independiente para alimentar y / o transportar la máquina a lo largo de la chapa. La CHP-60G fresa espesores de hasta 70 mm, pero Cevisa también suministra modelos de hasta 100 mm. La longitud máxima de bisel es de 60 mm, lo que requiere varias pasadas. La máquina puede quitar 28 mm de una sola pasada, independientemente del tipo de material. La posición angular es ajustable de 15 a 70 grados y la altura de trabajo ajustable neumáticamente de 750 a 950 mm. La máquina también tiene un chasis con resorte. Esta es una ventaja si la chapa se hunde. La máquina se adapta fácilmente.

Velocidad del proceso

La biseladora es un dispositivo móvil sobre ruedas (pesa 800 kilos y puede ser empujado por una sola persona). RIAM los colocó en tres mesas con una longitud total de 12 metros. En estas mesas se colocan rodillos para que una chapa se pueda girar fácilmente para procesar el otro lado. “Funciona ideal. Ajusta la máquina, la coloca contra la chapa y la pasa. Mientras tanto, puedes prepararte una taza de café ”, sonríe Van de Graaf.

Es lírico sobre la máquina. “Hemos mejorado enormemente en términos de velocidad. Con la máquina de mano sobre riel puede alcanzar 180 mm por minuto. La máquina Cevisa alcanza los 350-400 mm por minuto y con el acero podemos llegar incluso a medio metro por minuto. También es muy preciso. Fresa mucho mejor que una máquina manual. Un trabajador del metal ya no necesita grapas. "

Exceder los límites

Van de Graaf afirma asimismo que puede sacar más provecho de la máquina de lo que prometen el fabricante y el proveedor. "Hay que tomarlo en serio y trabajar de acuerdo con las indicaciones". Estas reglas no son complicadas. La configuración de la chaflanadora es simple y fácil. Un diagrama claro muestra para qué tipos de material / espesores, qué velocidades de avance y velocidades del cabezal de fresado son adecuadas. Ajustar los grados y determinar el punto cero también es un juego de niños. "Tiene una protección térmica maravillosa", dice Van de Graaf. "De esta manera, puede ir más allá y aprovechar al máximo la máquina sin riesgo de daños".

Máquinas como estas son el futuro, según Van den Berg y Van de Graaf. “Estamos haciendo un progreso real con esto. Si es posible hacer el trabajo en esta máquina, lo haremos. “Su próximo deseo es una chaflanadora que también pueda proporcionar un borde de soldadura inferior de una chapa. "Este modelo también está en la gama", dice Jeroen Wortelboer del proveedor Th. Wortelboer B.V. “Cevisa dispone de una amplia gama de biseladoras. Por ejemplo, también hay un modelo para fresar chaflanes en J. Y si está procesando material de solo 10 mm de espesor, la máquina funciona el doble de rápido. Si lo desea, también puede procesar de 80 a 100 mm. También existen modelos especiales para acero inoxidable, donde las ruedas de acero de la guía superior están recubiertas de plástico y la guía trasera es de acero inoxidable. De esta forma se podrá atender a cada cliente de manera muy específica. "